sábado, 23 de julio de 2011

Paloma colipavo



Originaria de Asia, particularmente de la India, es una de las palomas más comunes en parques y jardines.
Fué durante el siglo pasado cuando la paloma colpavo cobró mayor auge y pasó a ser una de las aves de parques y jardines más solicitadas.
Y es que este pequeño pájaro, que puede llegar a vivir más de doce años, tiene un carácter suave y pacífico y sólño monta alborotos cuando conviven demasiados ejemplares en un recinto reducido y carece de espacio vital para moverse.
Además, debido a que su vuelo es bastante torpe y desmañado, son poco proclives a la huida siempre y cuando no se sientan acosadas.
El aspecto de esta clase de palomas es grande y redondeado, muy macizo y fácilmente supera los seiscientos gramos de peso.
Pero quizás lo más significativo de esta raza de columbas sea su cola, que es ancha, abierta y compuesta entre veintitrés y treinta y dos plumas.
La paloma doméstica vulgar y la mayoria de las otras razas, raramente superan un penacho de catorce plumas. Por otro lado, cuando la colipavo despliega su hermosa cola, forma un círculo de color casi perfecto.
Los colores del plumaje de estos ejemplares es muy amplio y puede variar desde el blanco puro hasta el negro, pasando por los grises, azules y rojos. Hay ejemplares pintados blancos con la cola negra o blancos con un escudo rojo en las alas.
Una de las grandes ventajas de este ave es que su alojamiento resulta bastante sencillo.
Para empezar no requieren ningún palomar especial y se adaptan perfectamente a los ya existentes.
Una vez que se han establecido en su lugar de residencia se las puede dejar en completa libertad porque es muy raro que huyan, siempre y cuando no sean molestadas ni perseguidas por ningún depredador en especial.
También se adaptan de maravilla a vivir en una pajarera exterior.
Por otro lado no requiere atenciones demasiado especiales.
Necesita tener a su disposición un buen bebedero y un baño para remojarse.
es recomendable darle siempre de comer a la misma hora, el momento más indicado es el atardecer.
La paloma colipavo es básicamente granívora, le encanta el maíz, el trigo, el arroz, las judías, las algarrobas, las semillas de cacahuete, los guisantes, la lechuga picada, y el trébol.
De vez en cuando, puedes premiarla con algunas larvas de insectos o pequeñas lombrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario